La pulpotomía es una intervención odontológica que pertenece a la rama de la odontopediatría, dado que solo se realiza en dientes temporales o “de leche”.
Se realiza cuando existe una inflamación del nervio y vasos sanguíneos conocidos como la pulpa del diente. Esta inflamación puede ser a causa de un traumatismo, si la cámara pulpar se ha visto dañada por un fuerte golpe, aunque la caries suele ser la causa principal por la que se tiene que recurrir a la pulpotomía en niños cuando su extensión afecta a gran estructura dental y también a parte del nervio o pulpa dental.
En muchas ocasiones después de una revisión dental vuestro odontólogo os ha recomendado una férula de descarga. Esto se debe, por que, tras examinar la boca el profesional ha encontrado signos de desgaste en los dientes o como ocurre en otras ocasiones porque el paciente presenta dolor de boca al despertarse, dolor de cabeza e incluso dolor al masticar.
Si estás planteándote corregir la posición de tus dientes y alinearlos, seguro que has oído hablar de Ivisalign, se trata de un sistema de ortodoncia que desde hace unos años está cogiendo cada vez mayor protagonismo. Esto se debe a que cada vez son más los pacientes que solicitan esta modalidad de ortodoncia gracias a que trae consigo numerosas ventajas y que principalmente te permite no renunciar a la estética de tu sonrisa siendo además prácticamente indolora y mucho menos incómoda que otros sistemas.
Los dientes temporales, deciduos o coloquialmente también llamados dientes de leche, son aquellos que acompañan a los niños desde los primeros meses de vida hasta los 10-12 años, cuando son remplazados completamente por los dientes permanentes.
A pesar de lo que solemos pensar, los dientes temporales también tienen raíz y su caída se produce cuando el diente permanente, que se forma justo debajo, empieza a erupcionar y a deshacer la raíz del diente temporal hasta que éste, se queda sin anclaje al hueso maxilar y se produce su caída.
La endodoncia, también conocida coloquialmente como “matar el nervio”, es aquella técnica odontológica que se utiliza para retirar la pulpa dental cuando esta se inflama y/o se infecta, y que en la mayoría de los casos causa dolor intenso e incluso flemones.
Los motivos más comunes que nos pueden llevar a tener que realizar una endodoncia son, caries de gran tamaño, desgaste dental severo o dientes fracturados.
Una incrustación dental es una restauración indirecta parcial fabricada por un protésico dental y que se emplea para rehabilitar aquellos dientes que han perdido gran parte de su estructura dental.