La pulpotomía es una intervención odontológica que pertenece a la rama de la odontopediatría, dado que solo se realiza en dientes temporales o “de leche”.
Se realiza cuando existe una inflamación del nervio y vasos sanguíneos conocidos como la pulpa del diente. Esta inflamación puede ser a causa de un traumatismo, si la cámara pulpar se ha visto dañada por un fuerte golpe, aunque la caries suele ser la causa principal por la que se tiene que recurrir a la pulpotomía en niños cuando su extensión afecta a gran estructura dental y también a parte del nervio o pulpa dental.
La pulpotomía consiste en eliminar la parte de pulpa afectada manteniendo el tejido pulpar restante en perfectas condiciones para, posteriormente, realizar la reconstrucción del diente.
Frecuentemente se suele relacionar la pulpotomía con la endodoncia por tratarse ambos de tratamientos pulpares. Sin embargo, estos tratamientos no son equivalentes, pues en la pulpotomía, únicamente se retira el tejido pulpar afectado; a diferencia de la endodoncia que se encarga de la remoción completa de la pulpa dental.
OBJETIVOS DE LA PULPOTOMÍA
CÓMO SE REALIZA: LA PULPOTOMÍA PASO A PASO
Para determinar si su hijo necesita un empaste o sin embargo, requiere un tratamiento pulpar como la pulpotomía, lo primero es acudir a su clínica de confianza. Allí, el especialista odontopediatra lo valorará, y como parte del diagnóstico, verá si es necesario realizar una radiografía dental para determinar el estado y la gravedad de la lesión.
En Proxidental queremos cuidar de los más peques para que puedan disfrutar de unos dientes fuertes y sanos, por eso si tienes dudas puedes llámarnos al 91 491 64 80, donde nuestros especialistas te las aclararan.