Un implante dental es la forma más natural de reemplazar una o varias piezas perdidas. El implante dental está realizado en metal de titanio y se coloca en los maxilares para sustituir la raíz de los dientes naturales. Una vez se ha unido el implante al maxilar (a este proceso se le denomina OSTEOINTEGRACIÓN) podemos conectar sobre el implante un diente artificial para así sustituir la pieza perdida o utilizando varios implantes conectar una prótesis para reemplazar una arcada entera.
El mecanismo por el que se produce la osteointegración es el mismo mecanismo biológico por el que nuestros huesos se unen cuando se rompen, salvo que en este caso, en vez de unirse hueso con hueso se une el hueso con el implante. Al igual que cuando tenemos una fractura hay que inmovilizar la zona y dejar reposar unas semanas para que “suelde el hueso”, con los implantes dentales conviene esperar unas 6-8 semanas para esperar a que se produzca la osteointegración y así poder apoyar las piezas de reemplazo.
En algunos casos con las condiciones óptimas se pueden poner dientes fijos provisionales el mismo día que se colocan los implantes (a esto se le denomina CARGA INMEDIATA), de esta forma el paciente puede disfrutar de dientes fijos durante la cicatrización de los tejidos. La carga inmediata es una técnica avanzada en la que se colocan piezas provisionales que han sido diseñadas y realizadas antes de la colocación de los implantes dentales, estas piezas provisionales se dejarán mientras se produce la osteointegración de los implantes y posteriormente serán sustituidas por unos dientes y/o muelas definitivas.
La implantología es un sector en constante cambio y evolución y por ello hay que estar al día de las nuevas técnicas y materiales que salen al mercado. Hoy en día en PROXIDENTAL disponemos de las últimas tecnologías en radiografía 3D (ESCANER DENTAL) y gracias a ellas podemos planificar y simular virtualmente el lugar donde vamos a colocar los implantes dentales. Posteriormente, siguiendo el diseño hecho por nuestros profesionales en el ordenador, se confeccionan férulas especialmente diseñadas para cada caso mediante las cuales podemos colocar los implantes en el sitio exacto donde los planificamos, disminuyendo así los errores y complicaciones y realizando cirugías mínimamente invasivas con unos posoperatorios inmejorables. A esta técnica se la denomina CIRUGÍA GUIADA POR ORDENADOR y se puede combinar con la carga inmediata antes descrita. La combinación de ambas técnicas permite que el paciente, en una sola sesión, pueda salir con los dientes puestos sin sufrir un deterioro de su estética ni del resto de sus funciones.
Implantes dentales y cirugía oral from Proxidental on Vimeo.
Muchos pacientes nos preguntan: “Que pasa si no tengo hueso suficiente para colocar los implantes”. Para estos casos, hoy en día, existen múltiples técnicas para conseguir la cantidad de hueso deseada y así poder colocar los implantes con las mismas garantías que en aquellas condiciones en las que si disponíamos de hueso. De este modo, después de realizar un Scaner Dental en 3D en nuestro mismo centro, el equipo realizará un estudio exhaustivo de su caso y le informará cuál de esas técnicas es la más indicada para usted.
En PROXIDENTAL nuestra política es exigirnos siempre la más alta calidad y por eso sólo trabajamos con las marcas líderes del sector. En el campo de la implantología sólo utilizamos el “Straumann Implant Dental System”. Straumann es un fabricante suizo que lleva más de 30 años en el sector de la implantología dental dando los mejores estándares de calidad y la mayor precisión en el ajuste de sus componentes. De este modo han desarrollado el mejor sistema de implantes de la actualidad, tienen presencia en más de 60 países y superan con creces los criterios de calidad exigidos. Por todo ello son el sistema de implantes elegido por los mejores implantólogos a nivel internacional y se pueden permitir dar una garantía de por vida en sus implantes y de hasta 10 años en sus prótesis.