La ortopedia y la ortodoncia son dos especialidades que se complementan y buscan un mismo objetivo pero trabajando sobre diferentes estructuras de la cavidad oral. La ortodoncia se ocupa de la posición de los dientes mientras que la ortopedia se ocupa de la posición de los maxilares. Estas dos especialidades sirven para mucho más que para conseguir una bonita sonrisa, mediante ellas se consigue una armonía facial, dotamos a nuestra boca de una forma de morder adecuada y así estamos evitando caries, enfermedades periodontales y otras patologías de la cavidad oral.
La ortopedia se usa para corregir los diferentes problemas esqueléticos que se puedan desarrollar en la cavidad oral como puede ser aquellos pacientes con paladares estrechos, o aquellos en los que uno de sus huesos maxilares es más prominente de lo normal. Estos defectos esqueléticos es conveniente diagnosticarlos lo antes posible, ya que si se tratan durante el crecimiento los cambios a realizar serán más sencillos y con mejores resultados. En algunos casos es suficiente con la ortopedia y no es necesario realizar la ortodoncia para conseguir los resultados estéticos y funcionales deseados.
La ortodoncia es la parte de la odontología que se encarga de alinear y colocar los dientes en su posición correcta y se puede usar de manera individual o si fuera necesario junto con la ortopedia. . A diferencia de lo que se suele creer, la ortodoncia no sólo es para los niños, sino que se puede realizar a cualquier edad y de hecho cada vez son más los adultos que se deciden a seguir uno de los tratamientos que ofrecemos en nuestras instalaciones.
Para realizar una ortodoncia se adhieren a los dientes unos elementos denominados brackets, estos se unen entre sí mediante alambres de diferentes aleaciones y tamaños que transmiten las fuerzas a los dientes hasta que los llevan a la posición correcta. En Proxidental disponemos de los materiales y técnicas de última generación como pueden ser los brackets de Zafiro para una ortodoncia estética o los brackets de autoligado (Carriere® System) que transmiten las fuerzas a los dientes de una manera más suave y progresiva consiguiendo mejores resultados en menor tiempo.
La duración de un tratamiento depende de múltiples factores y sólo tras una consulta con nuestro ortodoncista y un estudio exhaustivo se puede saber la duración del tratamiento y los aparatos, tanto fijos como removibles, que se van a usar en su caso.