• Localización
    Calle Congo 4. El Bercial, Getafe.
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Viernes
    10.00 - 21.00
    Sábado: 10.00 - 14.00

¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche?

¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche?

Los dientes temporales, deciduos o coloquialmente también llamados dientes de leche, son aquellos que acompañan a los niños desde los primeros meses de vida hasta los 10-12 años, cuando son remplazados completamente por los dientes permanentes.

A pesar de lo que solemos pensar, los dientes temporales también tienen raíz y su caída se produce cuando el diente permanente, que se forma justo debajo, empieza a erupcionar y a deshacer la raíz del diente temporal hasta que éste, se queda sin anclaje al hueso maxilar y se produce su caída.

Coloquialmente se los denomina dientes de leche por diferentes motivos: uno de ellos es simplemente por su color, pues suelen tener un tono bastante más blanco que el de los adultos asemejándose al color de la leche. El otro motivo viene dado a su periodo de formación en los primeros meses de vida, ya que coincide cuando supuestamente el bebé recibe la alimentación de la leche materna.

 

Y ahora... ¿Por qué es tan importante cuidar los dientes de leche, si tarde o temprano se terminan cayendo? ¿Vale la pena tratarlos y/o revisarlos?

Aunque su duración en boca es relativamente corta en comparación con la de los dientes definitivos, es muy importante cuidarlos, así como tener una buena salud bucodental desde bien pequeños por diferentes razones:

* La caries es una enfermedad muy común en los niños, y al igual que en pacientes adultos, si se detectan hay que tratarlas. La presencia de caries en los dientes de leche aumenta considerablemente la probabilidad de que cuando salgan los dientes definitivos, estos también desarrollen caries. Además, si la caries en el diente de leche avanza hasta llegar a inflamar la pulpa dental, podrá verse afectado también su sucesor permanente, aunque todavía no haya erupcionado.

Un papel muy importante de la dentición primaria es la de guardar el espacio para los dientes permanentes que los van a reemplazar. Por eso se deberá prestar especial atención a cuándo y cómo se caen. Si se produce la caída de un diente de leche antes de que debiera, podría causar en un futuro problemas de espacio. Esto se debe a que los dientes adyacentes, se desplazan de manera que intentan ocupar el hueco libre, sin dejar espacio al diente que le corresponde.

Otra de las funciones que tienen los dientes de leche es que su raíz, a medida que se va reabsorbiendo, sirve de guía para la erupción de los dientes definitivos.

 

La salud bucodental de los más pequeños es tan importante como la de un adulto y por ello en Proxidental contamos con la Dra. Angullo especialista en odontopediatría y niños especiales que nos recuerda que se recomiendan dos visitas anuales para valorar cómo se está produciendo el recambio dental y cuál es el estado general de su boca.  

¡¡Nos encanta que los niños disfruten al máximo de unos dientes fuertes y sanos!!



Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información