La endodoncia, también conocida coloquialmente como “matar el nervio”, es aquella técnica odontológica que se utiliza para retirar la pulpa dental cuando esta se inflama y/o se infecta, y que en la mayoría de los casos causa dolor intenso e incluso flemones.
Los motivos más comunes que nos pueden llevar a tener que realizar una endodoncia son, caries de gran tamaño, desgaste dental severo o dientes fracturados.
¿En qué consiste una endodoncia? ¿Qué beneficios trae la utilización del MICROSCOPIO?
Para eliminar la pulpa de un diente, se recurre a una serie de limas y una solución irrigadora desinfectante que nos ayudarán a dejar la cavidad pulpar y el sistema de conductos libre de tejidos y bacterias. Este hueco será rellenado por un material llamado gutapercha que al compactarlo dejará perfectamente sellados los conductos para evitar una posterior filtración bacteriana.
La tarea de desvitalizar un diente es un trabajo complicado y que requiere de una gran precisión, ya que las cavidades y conductos pulpares que hay que tratar, son de muy reducido tamaño llegando a ser ligeramente más grandes que un pelo. Para estos casos, el microscopio se convierte en un instrumento indispensable, ya que nos aporta una magnificación de los conductos y cavidades que tiene el complejo pulpar y así nos permite visualizar a gran escala el diente que se está tratando.
Esta es sólo una de las grandes razones por las que el trabajo con microscopio será la mejor opción en caso de que un diente necesite la endodoncia.
“Cracks” o líneas de fisura - Frecuentemente pueden aparecer pequeñas fracturas en el esmalte que podrían variar el diagnóstico de la pieza y que es muy importante localizar antes de realizar el tratamiento ya que en la mayoría de los casos no tienen solución y el tratamiento fracasaría.
Los conductos supernumerarios son aquellos conductos adicionales que se suman a los que suele tener el diente por su anatomía normal. Estos conductos es indispensable localizarlos y tratarlos ya que de no ser así el tratamiento fracasaría y la pieza seguiría doliendo.
En Proxidental contamos con los medios más avanzados para desarrollar esta técnica tan complicada, y que vela siempre por una odontología lo más conservadora posible de la que se benefician todos nuestros pacientes. Para cualquier duda, no dude en llamarnos al 91 498 61 84 o en enviarnos un correo a info@proxidental.es, estaremos encantados de atenderle.
El Dr Conde es nuestro especialista en endodoncia con microscopio.
Echa un vistazo a su Currículum para saber más sobre él y todo lo relacionado con el tratamiento de endodoncia.