• Localización
    Calle Congo 4. El Bercial, Getafe.
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Viernes
    10.00 - 21.00
    Sábado: 10.00 - 14.00

Qué son los CURETAJES y por qué los necesito

Qué son los CURETAJES y por qué los necesito

La acumulación de placa bacteria deriva en una inflamación e irritación de las encías que, si no se le presta la debida atención o no es tratada a tiempo, puede derivar en un cuadro clínico mucho más importante como es la periodontitis.

El tratamiento periodontal o lo coloquialmente conocido como curetaje, trata de aquel procedimiento odontológico que aborda la periodontitis (también conocida como piorrea), una de las enfermedades más frecuentes entre la población mayor de 35 años.

 

EN QUÉ CONSISTEN: Tratamiento paso a paso

Primera parte: ANÁLISIS Y ESTUDIO DEL CASO

La primera parte del tratamiento consta de una serie de pruebas y mediciones que nos permite obtener un registro inicial de la enfermedad. Esto nos será de gran utilidad pues, además de cuantificar el estado de salud periodontal del paciente, nos permite comparar y observar objetivamente cuánta ha sido la mejoría con respecto al inicio del tratamiento.

Para la realización del estudio, rellenaremos una ficha periodontal o periodontograma: en el que cada diente será milimetrado con una sonda especial para el tejido que rodea al diente, y donde también se tomarán otros registros como el índice de placa, índice de sangrado o gingivitis.

Además, a la ficha periodontal le debe acompañar una serie radiográfica: para visualizar con detalle cuál ha sido la pérdida de hueso, y además determinar con exactitud en qué fase de enfermedad nos encontramos.

Segunda parte: REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO PERIODONTAL

Una vez hecho el análisis y tras haber estudiado el caso con las pruebas iniciales, empezaremos con el raspaje y alisado radicular. El tratamiento se lleva a cabo en dos sesiones y requiere de anestesia local para realizarlo. Para ello nos ayudamos del aparato de ultrasonidos junto con unos instrumentos específicos llamados curetas, que eliminan el sarro acumulado debajo de las encías.

 

Tercera parte: REVISIONES Y MANTENIMIENTOS

La parte final es la más sencilla y a veces, la más complicada del tratamiento. La periodontitis es una enfermedad crónica que hay que tener muy controlada y vigilada. Si no se realizan los mantenimientos y revisiones que pauta el profesional, aumenta considerablemente la probabilidad de producirse una recidiva (riesgo de que la enfermedad reaparezca después de su tratamiento).

 

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO PERIODONTAL

La periodontitis se caracteriza por la colonización bacteriana de los tejidos, ligamentos y superficies dentales de la boca.

Si notas excesivo sangrado al cepillar tus dientes, con unas encías de color rojo intenso o incluso mal aliento, acude a tu dentista para tratar o diagnosticar el caso. Si se trata de periodontitis, además de generar algunos síntomas como los anteriores, puede llegar a provocar la destrucción del hueso que rodea al diente de modo que si no se trata la enfermedad a tiempo, los dientes irán ganando movilidad  pudiendo llegar a caerse.

Por esta razón, mantener los dientes sanos en tan importante como mantener sano todos los tejidos que rodean al diente.

En Proxidental siempre velamos por la salud de nuestros pacientes, y cuidar de sus encías nos compete de tal manera que estaremos encantados de atenderle y resolver cualquier duda sobre su salud periodontal.



Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información