• Localización
    Calle Congo 4. El Bercial, Getafe.
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Viernes
    10.00 - 21.00
    Sábado: 10.00 - 14.00

QUÉ ES UNA MALOCLUSIÓN DENTAL

QUÉ ES UNA MALOCLUSIÓN DENTAL

Una maloclusión dental trata cuando los maxilares (superior e inferior) no engranan correctamente entre sí. Existen diferentes tipos de maloclusiones y la ortodoncia suele ser el mejor medio para corregirlas.

POR QUÉ SE PRODUCEN

No existe una única causa por la que se produzca una maloclusión. Muchas veces se debe a un factor genético dependiendo de cómo se produzca el desarrollo óseo del niño, aunque también pueden deberse a un tema funcional como puede ser por el uso del chupete o biberón en edades avanzadas, el hábito de succión digital o la deglución atípica.

Los tipos de maloclusiones los dividimos en tres grandes grupos en función del plano en que se produzca el problema. En concreto, lo vamos a dividir en maloclusiones de tipo sagital, transversal y vertical.

 

PLANO VERTICAL

*MORDIDA PROFUNDA O SOBREMORDIDA: en este tipo de mordida, los dientes superiores sobrepasan en exceso a los inferiores. Suele estar muy relacionada con problemas de bruxismo.

 

*MORDIDA ABIERTA: trata cuando no hay oclusión, es decir, existe un espacio entre ambas arcadas. La mordida abierta está influida en gran medida por hábitos funcionales del paciente: como chuparse el dedo, el uso del chupete o la respiración bucal. Suele traer consigo problemas en la pronunciación, masticación o incluso respiración.

 

PLANO TRANSVERSAL

*MORDIDA CRUZADA: en este caso la arcada superior muerde por dentro de los dientes inferiores. Si no se corrige, a la larga puede causar problemas dentales, musculares, óseos o articulares.

 

*MORDIDA DE TIJERA: de forma contraria, aquí la arcada superior sobresale demasiado por fuera de los dientes inferiores, de manera que las cúspides no contactan.

 

PLANO SAGITAL

*Maloclusiones CLASE I: esta aparece cuando la relación entre los molares y la guía canina es la normal, pero existe la malposición de uno o varias piezas dentarias, como el apiñamiento o diastemas. Es el patrón más adecuado para la masticación, la articulación temporomandibular y una estética facial armónica.

 

*Maloclusiones CLASE II: se produce cuando el maxilar está excesivamente avanzado o contrariamente, la mandíbula está retrasada o poco adelantada. Dentro de esta clasificación, nos podemos encontrar con maloclusiones tipo I o tipo II en relación a la posición de los incisivos superiores.

 

*Maloclusiones CLASE III: en este caso, la mandíbula se encuentra más avanzada que el maxilar. Esta llega a ser una de las maloclusiones que más afecta a la estética facial.

 

¿QUÉ PROFESIONAL LLEVA A CABO EL TRATAMIENTO?: Cómo le ponemos solución

El profesional encargado de corregir problemas de este tipo es el ortodoncista. Recuerda que la primera visita que se debería realizar a este especialista sería a los 6 años de edad, dado que en estas edades los pacientes se encuentran en pleno desarrollo el abordaje del tratamiento es mucho más sencillo. Sin embargo, nunca es tarde para poder diagnosticar y corregir una maloclusión incluso en adultos.

En Proxidental contamos con nuestro especialista ortodoncista, el Dr. Fernández González. Para poder abordar un caso de maloclusión, necesitamos de un estudio de ortodoncia completo: con fotografías intraorales y extraorales, radiografías (ortopantomografía y telerradiografía) y modelos digitales 3D. En base a este estudio previo, desarrollaremos el plan de tratamiento más adecuado para solucionar el problema.



Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información