• Localización
    Calle Congo 4. El Bercial, Getafe.
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Viernes
    10.00 - 21.00
    Sábados: 10.00 - 14.00

El 50% de las personas mayores de 30 años tiene periodontitis

El 50% de las personas mayores de 30 años tiene periodontitis

Como siempre a nuestros profesionales les importa el bienestar suyo y de su familia, por eso hoy les traemos una nota especial sobre una enfermedad más común de lo que nos gustaría, la periodontitis.

Como siempre decimos, por lo menos una vez al año deberíamos acudir al dentista o, en su defecto, al médico de atención primaria. Esto es, según un estudio publicado en “Journal of Clinical Periodontology”, la mejor manera de detectar la periodontitis o inflamación severa de las encías y así cuidar las estructuras que sostienen los dientes.

La Federación Europea de Periodoncia (EFP), quiere llamar atención sobre un hecho llamativo de que alrededor del 50% de las personas mayores de 30 años tiene periodontitis, una inflamación que, si no se trata, causa pérdida de dientes e inflamación en todo el cuerpo, lo que se ha relacionado con mayores riesgos de diabetes, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

La periodontitis es una de las enfermedades no transmisibles más prevalentes, con impactos directos en la salud oral y general. Muchos pacientes no son diagnosticados ya que no van al dentista. En un estudio se muestra que, más del 40% de los adultos no había visto a un dentista en el último año.

 

Herramienta de detección

Debido al gran porcentaje de personas que padecen este problema hemos desarrollado una herramienta de detección de periodontitis que utiliza factores de riesgo cardiometabólico comúnmente registrados para ayudar a los médicos de atención primaria a iniciar una atención coordinada con los periodoncistas.

La herramienta de detección utiliza la edad, el sexo, el origen étnico, el hábito de fumar y el azúcar en la sangre. En la prueba fue capaz de detectar una periodontitis de moderada a grave en una muestra representativa de adultos de EE. UU. Con una sensibilidad del 70%, una especificidad del 68% y un área bajo la curva (AUC) de 0,77, donde 1 es la predicción perfecta y 0,5 es aleatoria.

Este modelo fue desarrollado y probado en 3.017 adultos mayores de 30 años con más de 14 dientes que forman parte de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de 2011-2012 (NHANES, por sus siglas en inglés). Alrededor de la mitad tenía periodontitis de moderada a grave, con un 13% con severa y un 37% con periodontitis moderada.

Es de suma importancia la detección de periodontitis en atención primaria, ya que esta podría tener un gran impacto en la salud pública, debido que el tratamiento realizado para la periodontitis mejora la salud bucal, ayuda a las personas con diabetes a controlar el azúcar en la sangre y reduce la inflamación sistémica y otros factores asociados indirectamente con el desarrollo de arterias obstruidas.

 

Señales de advertencia de periodontitis:

Aquí les dejamos algunas de las cosas a las que debemos prestarles atención para detectar la periodontitis:

1. Encías rojas, inflamadas, sangrantes o que se retraen.

2. Grandes huecos entre los dientes, dientes flojos.

3. Mal aliento, mal gusto.

 

Cómo prevenir la periodontitis:

¿De qué manera podemos prevenirla?

1. Limpie entre sus dientes todos los días con un cepillo interdental o hilo dental

2. Cepille sus dientes por lo menos dos minutos, dos veces al día.

3. Evite fumar, consuma una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en azúcar, y haga ejercicio a diario.

4. Visite a su dentista dos veces al año.

5. Controla tu azúcar en la sangre si tienes diabetes.

Los individuos que no visitan a un dentista regularmente deben ser examinados por su médico para detectar una enfermedad de las encías.

Así que ya sabes visita a tu especialista en salud bucal y mantén la periodontitis a raya. Ven a visitarnos y juntos lograremos que tu salud bucodental sea perfecta, porque como siempre decimos, para clínica dental Proxidental tu sonrisa es lo más importante.



Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información