Coronavirus y salud bucodental

Desde Proxidental somos conscientes de la inquietud que está creando el actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y que ha puesto en estado de alarma a nuestro país. En este caso, la información es más necesaria que nunca, y por lo tanto vamos a intentar dar algo de sentido a esas dudas ¿de qué se trata exactamente?

Los coronavirus son un tipo de virus que se denominan así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus. Existen diferentes tipos de coronavirus infectando sólo a animales pero otros también pueden infectar al ser humano. Hasta la fecha las cepas de coronavirus conocidos capaces de producir enfermedades respiratorias en humanos eran 6:

1. Coronavirus humano 229E
  2. Coronavirus humano OC43
  3. SARS-CoV
  4. Coronavirus humano NL63
  5. Coronavirus humano HKU1
  6. Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
  7. SARS-CoV-2 (2019-nCoV ó COVID19)

COVID-19 es una nueva cepa del coronavirus que no había sido detectado en humanos hasta diciembre de 2019 cuando se identificó por primera vez en Wuhan, China, por lo que la ciencia sabe muy poco de él. Parece ser que tiene un origen animal, por lo que la infección pasó por primera vez de un animal a un ser humano. Dentro de las familias de los virus se trata de un virus ARN monocatenario positivo, es decir, su genoma está formado por una única cadena de ARN y sus principales características son las siguientes:

PERIODO DE INCUBACIÓN.

El tiempo que pasa desde el primer contacto con el virus hasta que se presentan los primeros síntomas se denomina periodo de incubación. Según el informe técnico publicado por el ministerio de sanidad el 10 de febrero de 2020 este tiempo oscila entre los 4 y los 7 días siendo en el 95%de las ocasiones inferior al 12,5 días. Es por esto que los límites extremos se han establecido entre los 2 y los 15 días después del contagio.

MECANISMO DE TRANSMISIÓN.

La vía de transmisión principal entre seres humanos es a través de las vías aereas, la saliva y las secreciones que se producen cuando tosemos y/o estornudamos donde las pequeñas gotas de menos de 5 micras que expulsamos pueden alcanzar una distancia de hasta 2 metros. También se puede producir el contagio mediante el contacto directo con estas secreciones o  medianteobjetos carentes de vida contaminados con el virus también conocidos como fómites (superficies sobre las que caen esas secreciones, objetos cotidianos que han entrado en contacto con nuestra saliva…).

Según la OMS (Organización mundial de la salud) cada persona infectada puede contagiar a unas 2-3 personas más, esto es lo que se denomina tasa de contagio 2-3, aunque se han dado casos capaces de contagiar a 16 personas. Para que una epidemia cómo la que estamos sufriendo ahora esté controlada es necesario que la tasa de contagio sea inferior a 1.

Uno de los puntos que hace que esta infección sea tan difícil de controlar es que a diferencia de otras infecciones víricas en las que el individuo sólo puede contagiar el virus cuando presenta síntomas, el COVID-19 se puede transmitir en pacientes asintomáticos. Es decir, un paciente puede estar aparentemente sano porque aún no ha desarrollado los síntomas y sin embargo estar contaminando a las personas y objetos que los rodean.

SÍNTOMAS.

Los principales síntomas son fiebre, cansancio y síntomas respiratorios (tos seca y dificultad para respirar) por lo que mucha gente lo compara con la gripe. En el menor de los casos estos síntomas se pueden agravar en una neumonía severa y dificultades respiratorias graves aunque suele ser asociado a pacientes con otras enfermedades activas en el momento del contagio como pueden ser enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer.

Según un estudio del centro de control de enfermedades de China realizado sobre 44.672 casos confirmados, la mortalidad es muy baja (2.3%) y aún menor en pacientes sin enfermedades previas (0,9%).

El principal factor de riesgo de esta infección es debido a la tasa de contagio explicada antes que hace que todos los casos coincidan cronológicamente lo que supone una enorme cantidad de infectados al mismo tiempo quedando desbordados y colapsados los servicios de salud.  Por eso es imprescindible quedarnos en nuestros domicilios para disminuir esa tasa y así el número de casos.

¿COMO DIFERENCIAR LOS SÍNTOMAS?

En lo que respecta al sector dental y teniendo en cuenta que la principal vía de transmisión del virus es la saliva, las consultas dentales se convierten en un importante foco de transmisión del virus y en grupo de riesgo.

Es por estos motivos que en Proxidental a partir del día 10 de marzo empezamos a incorporar una serie de medidas específicas y consejos que desde el COEM (Colegio de Odontólogos de Madrid) nos notificaron para llevar a cabo en todas las clínicas dentales. Muchas de estas medidas se pueden extrapolar a todos los ámbitos, por lo que dada la situación en la que se encuentra nuestro país y en especial la Comunidad de Madrid, se hace IMPRESCINDIBLE y FUNDAMENTAL llevar a cabo todas las recomendaciones que desde los organismos oficiales nos están proporcionando estos días:

• Lavarse muy a menudo las manos. Durante mínimo 20 segundos, con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

• Personas con síntomas, taparse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo y si lo hacen con un pañuelo, tirarlo al instante (nunca tapar la boca con la mano).

• Evitar tocarse la cara (especialmente ojos, nariz y boca).

• Evitar contacto cercano con personas que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, y no mantener contacto directo con nadie, descartando los saludos con la mano, abrazos o dar los dos besos.

• Ventilar con frecuencia las instalaciones siempre que sea posible.

• En zonas públicas evitar tocar con las manos descubiertas pomos de puertas, pasamanos de escaleras, botones de ascensores…. E higienizarlos siempre que sea posible.

• Mantener la distancia de seguridad. Al menos un metro entre una persona y otra, si es posible lo ideal serían 2 metros. La proximidad es el factor que más favorece el contagio.

• En caso de necesitar manipular la cavidad bucal la clorhexidina al 0,2-0,3% es un desinfectante que no debe dejar de usarse aunque un enjuague con peróxido de hidrógeno al 1% (agua oxigenada) puede tener efecto sobre el virus durante el enjuague.

• Evitar el contacto de los cepillos de dientes usados al almacenarlos en el baño.

• Si se viene de la calle ducharse antes de tener contacto con los familiares.

• No viajar salvo que sea imprescindible.

A día de hoy desde el Gobierno se ha decretado el estado de alarma durante al menos 15 días obligando al cierre de comercios y recomendando el teletrabajo en los casos que sea posible. Las clínicas dentales no se encuentran entre la lista de establecimientos que deben permanecer cerrados, aunque la recomendación es suspender todo tratamiento que no sea prioritario y rescindir la actividad a las urgencias que así lo requieran. Los principales motivos por los que se deben seguir están recomendaciones son:

1.

1.- En primer lugar, por la falta de medios. No hay stock de mascarillas FFP3 ni FFP2, así como equipos/trajes de protección, toallitas desinfectantes y gel hidroalcohólico para paciente y personal.

2.- No se puede mantener la distancia de seguridad en las consultas. Dado que nuestro campo de trabajo es la boca del paciente es imposible respetar la distancia recomendada de 2 metros.

Por favor, si usted ha sufrido un traumatismo, tiene dolor constante de muelas o le ha salido un flemón, estaremos encantados de atenderle en nuestro teléfono 91 491 64 80 o a través de nuestro e-mail info@proxidental.es donde le daremos una solución lo más rápido posible y si fuera necesario se concertara una cita.

La evolución de estos últimos días en España, junto con los datos que nos proporcionan países como China, Italia, Francia... nos permite hacer números a corto plazo. Los peligros de salir a la calle en plena pandemia de coronavirus, nos puede hacer llegar a un escenario complejo que a ninguno nos gustaría vivir. Que esto no suceda depende de TODOS NOSOTROS por lo que hazte responsable ya que no solo se trata de tu salud, es también la de tus seres queridos. Protegiéndonos a nosotros mismos, cuidamos de los demás, simplemente pedimos responsabilidad y disciplina social. Si no es urgente

#QuédateEnCasa

#YoElijoSerResponsable