• Localización
    Calle Congo 4. El Bercial, Getafe.
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Viernes
    10.00 - 21.00
    Sábado: 10.00 - 14.00

¿BLANQUEAMIENTOS CASEROS? Cómo puedo blanquear los dientes desde casa

¿BLANQUEAMIENTOS CASEROS? Cómo puedo blanquear los dientes desde casa

Hoy en día vivimos en una sociedad con una gran demanda estética y muchas son las personas que cada vez que se miran al espejo piensan en cómo podrían blanquear sus dientes para mejorar el aspecto de su sonrisa de forma casera. En estos casos, recurrimos a nuestro amado Google que siempre tiene respuesta para todas nuestras dudas. Pues bien, internet si estamos interesados en hacer algo con el blanco de nuestros dientes, nos vamos a proporcionar un gran abanico de resultados tipo “remedios caseros” e infinidad de recursos que muy probablemente se van a usar al margen de los profesionales y que, en la mayoría de los casos, no son decisiones muy acertadas para la salud de nuestros dientes.

En primer lugar antes de hablar de estos “remedios caseros” debemos conocer un poco la anatomía de nuestros dientes y por qué tienen ese color. La parte de los dientes que vemos en nuestra boca se denomina “corona dental” y está formada por tres tejidos:

  1. Pulpa dental: Es la zona del diente donde se encuentran los vasos sanguíneos y la inervación.

Suele ser la responsable del dolor de dientes y aquella que eliminamos y rellenamos cuando hacemos una endodoncia o como decimos coloquialmente “matamos el nervio”.

  1. Dentina: Es el tejido más abundante de toda la estructura dental y tiene unos microtúbulos que lo atraviesan es toda su extensión.
  2. Esmalte dental: Recubre a la dentina, es macizo, es la parte más externa del diente por lo que es aquella que vemos y cepillamos con nuestra higiene bucal.

Es importante conocer estos aspectos de la anatomía dental ya que el color de nuestros dientes viene determinado por el color de nuestra DENTINA y es que por más que sorprenda a muchos, el esmalte es TRANSLÚCIDO por lo que no tiene color y el color que nosotros percibimos sólo refleja el de la dentina.

Ahora que ya sabemos quién es el culpable de ese color que nos disgusta vamos a evaluar los principales remedios que nos da la red para blanquear los dientes en casa:

 

BICARBONATO Y LIMÓN

Este es uno de los remedidos más difundidos en Internet y es que... ¿Qué hay más sencillo que un limón y una cucharadita de bicarbonato? Pues lamentablemente, esta mezcla puede llegar a dañar tus dientes y vamos a explicar de qué manera actúa.

Tanto la mezcla bicarbonato-limón como los dos componentes por separado, no tienen la capacidad de penetrar el esmalte y llegar a la dentina para cambiar su color, sino que únicamente van a actuar sobre la capa superficial del esmalte, eliminando aquellas manchas provocadas por la toma de café, té, vino y demás alimentos, y NO van a cambiar el color de tu diente. El ejemplo que ponemos para explicar esto es una camiseta blanca que ha amarilleado por el uso y se mancha, estos productos si que eliminarían la mancha superficial, pero restaurarían el color de nuestra camiseta que es el objetivo que buscamos con un blanqueamiento.

Además, debido al pH ácido del limón, tampoco los hace el producto ideal para usarlo frecuentemente en nuestra cavidad oral, pues los ácidos debilitan el esmalte dental, erosionándolo y haciendo de ello un problema irreversible. Por favor, pide consejo a tu profesional de confianza.

 

CARBÓN ACTIVO

Se trata de uno de los métodos que más está cobrando protagonismo en los últimos tiempos y es que, seguro que todos hemos visto esa imagen de alguien lavándose los dientes con algo negro. Este es el carbón activado, un material altamente poroso que atrapa compuestos por su capacidad adsorbente (aquella en la que las moléculas o iones de una sustancia quedan retenidos (fijados) en la superficie de sólidos por interacciones químicas y físicas). El carbón activo es capaz de adsorber entre el 20% y el 50% de su propio peso.

Gracias a esta capacidad adsorbente, este material se utiliza desde hace mucho tiempo para diferentes situaciones que no son la de blanquear dientes como son la potabilización del agua, purificación del aire o como tratamiento para personas con intoxicaciones agudas.

¿CÓMO PUEDE BLANQUEAR NUESTROS DIENTES?

A diferencia del anterior método, la supuesta “técnica blanqueadora” del carbón activo trata de la absorción de aquellos pigmentos, cromóforos o manchas en general, que se adhieren a la superficie del esmalte. Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre la efectividad y capacidad del carbón para llegar a blanquear nuestros dientes y lo que es más importante no se conocen los efectos colaterales que puede traer el uso de estas pastas de dientes tan particulares.

Si que sabemos que la mayoría de estos productos comercializados, NO CONTIENEN FLÚOR en su composición, a pesar de ser un componente fundamental para nuestros dientes. 

Mola lavarse los dientes con algo negro, pero en resumidas cuentas, tenemos la opción de blanquear los dientes con productos que sí tienen evidencia científica y además no nos limitan el uso del flúor que es tan importante para el cuidado diario de nuestra boca.

 

PERO YO QUIERO BLANQUEAR MIS DIENTES...

Blanquear los dientes desde casa resulta muy cómodo, y se trata de un procedimiento seguro y sin ningún peligro para los dientes siempre que sea supervisado por un profesional.

 

PERÓXIDOS

Los peróxidos son el producto utilizado por los expertos en la materia y que tiene un amplio respaldo científico. Estos productos a diferencia de todo lo anterior, tienen la capacidad de penetrar el esmalte para llegar hasta la dentina donde se encuentran aquellas moléculas que dan el color al diente. Al hacerlo, las descompone y transforma en pequeñas partículas que reflejan mejor la luz y que por tanto va a poder aclarar el color de diente hasta varios tonos.

Desde nuestra clínica trabajamos con peróxido de carbamida a diferentes concentraciones, que proporciona un blanqueamiento brillante, luminoso y sobre todo, más estable en el tiempo que el que proporcionan otros compuestos. Visítanos para que uno de nuestros especialistas te pueda aconsejar y recomendar lo más apropiado para el caso.

  • El primer paso para que el blanqueamiento se realice desde casa, será la fabricación de unas férulas que se van a adaptar a la medida exacta de la boca del paciente.
  • El producto blanqueador que le facilite el especialista se echará directamente en estas férulas para poder llevárnoslas a la boca ya con el producto dentro. Las indicaciones sobre el uso del blanqueante nos las darán desde la consulta, pues dependiendo del producto elegido las instrucciones serán unas u otras.
  • Y como parte imprescindible del tratamiento también tendremos las revisiones. Normalmente a los 15 días el paciente acudirá a la clínica para que el especialista supervise y compruebe si se está desarrollando con total normalidad y nos indique cómo vamos a seguir actuando hasta la siguiente revisión.

 

Como vemos, tenemos un amplio abanico de alternativas en cuanto al blanqueamiento dental en nuestros hogares a través de diferentes medios y procedimientos. Nuestro consejo es que te pongas en manos de unos profesionales cualificados que velen por tu salud y te dén las garantías que necesita tu tratamiento. Como siempre, estaremos encantados de recibirles en Proxidental para resolver cualquier duda que pueda surgirles.



Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información