• Localización
    Calle Congo 4. El Bercial, Getafe.
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Viernes
    10.00 - 21.00
    Sábado: 10.00 - 14.00

¿Sabes quien es la patrona de los dentistas?

¿Sabes quien es la patrona de los dentistas?

En este mes de febrero, no podíamos olvidarnos mencionar que el día 9 se celebra el día de Santa Apolonia, la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. Pues sí, como casi todas las profesiones, los dentistas también tienen un santo que representa su vocación y trabajo, y el porqué de la razón de que esta sea considerada como la patrona de los odontólogos no es un “porque sí", pues tiene una historia detrás suya de lo más curiosa.

Santa Apolonia nace en Alejandría (Egipto) alrededor del año 200 en una familia de la clase alta de padres paganos, y que justamente la nombraron Apolonia en honor al Dios Apolo. Apolonia vivía en una sociedad politeísta y a sus 16 años, contrariamente a su familia, se bautiza en el cristianismo para dedicar el resto de su vida a predicar el evangelio de Cristo. Esta decisión fue la que llevó a Apolonia a crear su curiosa historia que ahora contaremos, y que años después la llevó a ser canonizada y considerada la patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales.

Iniciado el mandato del emperador romano Filipo El Árabe, comienza una revuelta religiosa contra el cristianismo protagonizada por importantes persecuciones sistemáticas a nivel de todo el imperio en contra de aquellas personas que defendían la fe cristiana. Así, en estos tiempos de activas persecuciones religiosas (año 249, siglo III D.C), los soldados capturaron a Apolonia.

Por aquel entonces Apolonia era una mujer virgen de avanzada edad y la torturaron con el objetivo de que se arrepintiera de su fe cristiana. Su objetivo era que lanzara una serie de improperios y blasfemias contra Cristo para negar públicamente en contra de su religión y así adorase a los dioses paganos. Sin embargo, al negarse Apolonia, fue víctima de continuos y crueles golpes que le hicieron perder en el acto varios dientes, y aquellos que no se cayeron le fueron arrancados para completar el martirio.

 

Ni con estas Apolonia flaqueó en algún momento cediendo a hacer lo que decían sus capturadores, cosa que los enfureció aún más y los llevó a amenazarla con la hoguera si finalmente no hacía lo que le mandaban. Apolonia siguió en sus trece, pero momentos antes del final pidió que la soltaran haciéndoles pensar que finalmente recularía ante tal tortura. Sin embargo, volvió a no ser así, y fue ella misma por voluntad propia la que se lanzó a la hoguera por deseo del Espíritu Santo para no renunciar a su religión, proclamando mientas tanto a todos los presentes, que cuando sufrieran cualquier tipo de problema o dolencia dental, invocaran su nombre, pues ella intercedería para aliviar sus penas.

La leyenda no queda ahí y los escritos dicen que mientras Apolonia manifestaba su predilección por Dios en medio del fuego, esta no se quemó y permaneció con vida sin sufrir daño alguno dentro de la hoguera protegida por el Todopoderoso por lo que finalmente fue degollada.

Concretamente, 50 años después de tal historia Apolonia fue canonizada por su entrega y abnegación cristiana. Desde entonces es considerada como la patrona de las enfermedades dentales al tiempo que de los odontólogos y se le reza en el momento que aparece un molesto e incómodo dolor de muelas.

Con motivo del día de celebración del odontólogo, desde Proxidental queremos dedicarle este post a esta profesión que tantas alegrías nos ha dado pues no hay nada mejor que dedicar tu día a día a algo que verdaderamente nos fascina.

 



Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información