• Localización
    Calle Congo 4. El Bercial, Getafe.
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Viernes
    10.00 - 21.00
    Sábado: 10.00 - 14.00

¿Qué es un escáner intraoral y para qué sirve?

¿Qué es un escáner intraoral y para qué sirve?

Desde siempre y hasta hace unos años la única manera que teníamos para registrar la boca de un paciente era a través de unas impresiones con cubetas de metal o plástico que muchos recordareis.

Estas cubetas  se introducían en la boca con una pasta blanda que pasados unos minutos fraguaba poniéndose dura y posteriormente se rellenaba de escayola para de esta manera conseguir unos moldes de la boca del paciente. Este método además de ser muy incómodo para el paciente era poco preciso a la hora de reproducción todos los detalles de la dentadura.

 

En nuestra consulta, podemos recurrir cada vez menos a estos moldes tradicionales, pues contamos con iTero Element 2®, la última tecnología en odontología digital.

iTero es un escáner intraoral capaz de tomar hasta 6.000 imágenes por segundo, combinando la luz óptica con el láser de alta precisión, de esta manera podemos escanear con todo detalle la boca del paciente produciendo inmediatamente y en tiempo real una imagen digital en 3D y a todo color D a través de la pantalla del escáner.

Frecuentemente solemos asociar todos estos datos tan técnicos y asombrosos con algo fuera de nuestro alcance o algo del futuro, pero nada más lejos de la realidad ya que se han realizado…

 

  • Más de 11,5 millones de escaneos ortodóncicos en todo el mundo.
  • Más de 5,7 millones de escaneos para tratamiento Invisalign.
  • Más de 3,2 millones de escaneos de restauración realizados en todo el mundo.

*Datos recogidos de iTero.com

 

Datos como estos corroboran que se trata de una tecnología del presente y hoy os vamos a hablar de cómo y con qué facilidad iTero Element 2® ha llegado a nuestro equipo para quedarse, pues desde que contamos con su tecnología podemos aprovechar las múltiples ventajas que nos ofrece y utilizarlo en múltiples casos que posteriormente citaremos en este post.

 

 

VENTAJAS

Las principales ventajas que vamos a poder encontrar con el uso del escáner van a ser tanto para el profesional como para la experiencia del paciente y son las siguientes:  

Rapidez

Gracias a su tecnología y sistema mejorado, en 5 minutos obtendremos el registro completo de la boca del paciente junto con la información de su encía y de su oclusión o forma de morder. Esto nos permitirá trabajar directamente sobre esa imagen en 3D, agilizando así el flujo de trabajo de la consulta y permitiendo reducir los tiempos entre citas.

Seguridad

Se trata de un sistema seguro, completamente indoloro que no utiliza ningún tipo de radiación perjudicial para la salud del paciente ya que no es un sistema basado en rayos X sino que se trata de tecnología óptica.

Comodidad

Es una manera mucho más cómoda y limpia que nos permite olvidarnos de aquellos productos tan odiados como los son las siliconas, las cubetas y otros materiales tradicionalmente utilizados para tomar las medidas.

Precisión

La posibilidad de error a la hora de coger los registros es prácticamente nula, haciendo el tratamiento mucho más preciso y eficiente gracias a las imágenes de alta calidad del escáner.

Divertido

Tanto niños como adultos disfrutan viendo su boca en 3D a todo color a través de la pantalla, contemplando literalmente la preparación del trabajo o los movimientos que van a seguir sus dientes, en un tratamiento de ortodoncia por ejemplo. Todo esto hace que la visita al dentista sea más entretenida y amena.

 

USOS

Como ya os hemos comentado anteriormente, son múltiples y diversos los usos que se le pueden dar dependiendo de cuál sea la finalidad del tratamiento en cada caso.

RESTAURATIVA

Una de las utilidades más novedosas que nos da el escáner es la posibilidad de enviar la imagen digital a través de internet directamente a nuestro laboratorio para que este proceda con la fabricación de coronas, coronas sobre implantes, puentes, prótesis e incrustaciones entre otros.

Con el archivo digital que se crea de la boca del paciente, el protésico puede hacer su trabajo directamente desde un ordenador, contando con la comodidad que eso supone tanto para la consulta como para el laboratorio, y lo más importante es que la precisión del trabajo es superior sin dar prácticamente posibilidad a error.

ESTÉTICA

En los casos en los que la preocupación del paciente es la estética, como en aquellos casos de piezas dentales desgastadas, mala anatomía o presencia de espacios... Se realiza un  escaneo 3D previo del estado de la boca del paciente y sobre este escaneo el laboratorio realiza el diseño de sonrisa digital (DSD). Este diseño nos permitirá ver cómo y de qué manera se va a poder equilibrar la estética del paciente creando un prototipo digital de cómo va a quedar el trabajo final. Este prototipo lo podrá observar el paciente, pudiendo añadir cualquier comentario sobre el trabajo hasta llevarlo y modificarlo exactamente a lo que desea, es decir, antes de comenzar el tratamiento podrá ver cómo le va a quedar.

INVISALIGN

La técnica de Invisalign consiste en un tratamiento de ortodoncia invisible compuesto por una serie de férulas o alineadores, prácticamente imperceptibles, que encajan con los dientes y se van cambiando cada 7-15 días, generando de este modo movimientos concretos que corrigen las malposiciones dentarias. Así su misión es la colocación de los dientes sin comprometer en absoluto la estética del paciente.

 

Para generar estos alineadores, que deben ajustar a la boca del paciente, es imprescindible tomar unos registros precisos de su dentadura. Una vez más, el recurrir a los moldes tradicionales nos retrasaría los tiempos del tratamiento hasta en un 50%, cosa que evitaríamos con la digitalización de la toma de modelos y además ganaríamos en precisión y ajuste de los alineadores eliminando casi por completo imprevistos y urgencias que antes podían producirse por una mala adaptación de estos.


Otra de las ventajas que vamos a encontrar con el uso del escáner en la técnica de Invisalign y uno de sus puntos fuertes exclusivo del escáner iTero Element 2® es el Invisalign Outcome Simulator. Esta opción de iTero nos va a permitir ver, en una primera y única visita, una simulación 3D de la posición final que van a adoptar los dientes tras la ortodoncia invisible, comparando el antes y después del tratamiento. Así el paciente, puede visualizar y tener frente a él una imagen de cómo quedará su sonrisa una vez termine la ortodoncia.

 

 

ORTODONCIA CONVENCIONAL

Si bien este escáner es ideal para abordar una ortodoncia invisible, también nos va a brindar muchas facilidades en caso de tratar una ortodoncia convencional con brackets.

Para poder dar un buen diagnóstico en ortodoncia, es imprescindible y fundamental realizar un estudio completo, que incluya una determinada exploración clínica, una serie de radiografías, fotografías y modelos de estudio.

Estos modelos de estudio siempre se analizaban a través de los modelos de yeso con las tradicionales ‘masillas blandas’ donde  se toman las mediciones necesarias para el estudio de ortodoncia: tamaños dentarios, distancias intercanina e intermolar, resalte y sobremordida... Utilizar un escáner intraoral para obtener unos modelos en  3D frente a unos modelos de yeso será la mejor opción, pues su alta precisión de imagen va a asegurar una perfecta reproducción de la boca del paciente que no va a dar cabida a ningún tipo de error que pudiera tener consecuencias en el tratamiento ortodóncico.

Además podemos planificar la colocación de los brackets de manera digital y elaborar unas férulas para transferirlos en esa posición exacta a la boca del paciente. Esto nos permite hacer un cementado más exacto de los brackets lo que supone un tratamiento más predecible, además reduce el tiempo que el paciente tiene que estar sentado con la boca abierta el día del cementado de brackets y hace la visita más confortable.

 

 

CONCLUSIÓN

La tecnología de los escáneres intraorales ha llegado a nuestras consultas para quedarse  por su fiabilidad, su precisión y su rapidez, es una tecnología que beneficia a odontólogos, técnicos dentales y por supuesto a nuestros pacientes y además se trata de una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente ya que no genera ningún tipo de residuo.

Si aún quiere saber más no dude en ponerse en manos de nuestro equipo especializado  para resolver todas sus dudas o concretar una cita con nosotros. ¡Le esperamos!



Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información