• Localización
    Calle Congo 4. El Bercial, Getafe.
  • Teléfono Citas
  • Lunes - Viernes
    10.00 - 21.00
    Sábado: 10.00 - 14.00

¿POR QUÉ NECESITO UNA FÉRULA DE DESCARGA? ¿DIGITAL O CONVENCIONAL?

¿POR QUÉ NECESITO UNA FÉRULA DE DESCARGA? ¿DIGITAL O CONVENCIONAL?

En muchas ocasiones después de una revisión dental vuestro odontólogo os ha recomendado una férula de descarga. Esto se debe, por que, tras examinar la boca el profesional ha encontrado signos de desgaste en los dientes o como ocurre en otras ocasiones porque el paciente presenta dolor de boca al despertarse, dolor de cabeza e incluso dolor al masticar.

Una férula de descarga consiste en un dispositivo rígido que se confecciona a medida de la dentadura del paciente, de este modo se impide que unos dientes contacten con otros y se disipan las fuerzas que se ejercen cuando una persona aprieta o rechina los dientes. Este dispositivo se suele colocar únicamente en la parte superior de la boca y sus funciones son aliviar la tensión producida al morder, relajar los músculos de la mandíbula llevándola a una posición de descanso para así evitar el desgaste de los dientes y el dolor muscular.

Tradicionalmente, para la confección de una férula se obtenían las medidas de la boca del paciente mediante unos moldes que todos recordamos por lo absolutamente incómodos que eran. Estos moldes se introducían rellenos de una pasta blanda en la boca y después de unos minutos endurecían. Una vez obtenidos los moldes tomábamos unos registros de las posiciones craneofaciales del paciente que junto con los moldes se trasladaban a un articulador dental que reproduce los movimientos exactos de la boca de cada individuo.

Actualmente, en Proxidental, para tomar estas medidas realizamos un escáner intraoral a través de iTero®. Con este escáner (capaz de tomar hasta 6.000 imágenes por segundo) que combina la luz óptica con el láser de alta precisión se obtiene en 5 minutos la boca del paciente con todo detalle, produciéndose inmediatamente una imagen digital en 3D a través de la pantalla del ordenador.

 

A partir de aquí el procedimiento es totalmente digital. Estos moldes digitales que hemos tomado directamente en nuestra clínica también registran las posiciones mandibulares y se mandan al laboratorio protésico encargado de confeccionar la férula que, gracias a la digitalización de la odontología, realiza el proceso de articulación de los modelos y el diseño de la férula de descarga mediante programas de diseño por ordenador y su fabricación es fresada sobre un bloque macizo de acrílico.

 

Las ventajas que trae consigo este método es lo que nos ha llevado a trabajar todas nuestras férulas de manera digital, y es que, además de eliminar las incómodas ‘masillas’ blandas, el grosor de la férula será el mínimo posible pues desde su diseño en el ordenador podemos medir los milímetros exactos para hacerla mucho más cómoda. La precisión de los moldes y del articulado es mucha mayor por lo que adquieren un ajuste perfecto y son más resistentes que las tradicionales.

 

COMO SÉ SI NECESITO UNA FÉRULA DE DESCARGA

  • Bruxismo

Generalmente se manifiesta en las horas de sueño cuando una persona, aprieta o rechina los dientes. Como resultado, traerá consigo el desgaste de la estructura dentaria, que en ocasiones  puede llegar a comprometer la estética de la boca y en los casos más severos, a la pérdida de las piezas dentales.

  • Dolores cervicales y de cabeza

Estos son uno de los síntomas más comunes que se manifiestan cuanto la posición de la mandíbula con respecto al cráneo no es la correcta.

  • Trastornos de la ATM (articulación temporomandibular)

La alteración de los movimientos o de la anatomía de esta articulación, se identifican cuando el paciente tiene molestia o dificultad al masticar, o se sienten chasquidos al abrir y cerrar la boca que pueden llegar a dejar la mandíbula bloqueada.

 

En todos los casos anteriores, una férula de descarga confeccionada a medida del paciente es la mejor solución, ya sea para amortiguar la mordida o para desprogramar la posición de la mandíbula llevándola a una posición relajada.

 

CÓMO SE USA

  • Normalmente hay que llevarla puesta durante toda la noche, aunque en algunos casos más severos se puede llevar de día siempre que no interrumpa nuestro ritmo de vida habitual.

 

  • Límpiala antes y después de usarla. Colócala debajo del grifo y únicamente con agua cepilla la férula. El cepillo con el que se realice la limpieza del aparato debe ser un cepillo específico, diferente al que se use para el cuidado de los dientes. Esta operación es imprescindible para que la férula se encuentre en perfecto estado y dure el mayor tiempo posible.

 

  • Después de usarla y haberla limpiado, guárdala preferiblemente seca en su cajita o estuche.

 

  • Una vez a la semana, para desinfectarla sumérgela en un vasito con agua fría y una pastilla efervescente limpiadora durante 15 minutos aproximadamente.

 

  • Una vez al año, lleva tu férula al dentista para que pueda chequear que sigue cumpliendo su función, y en caso de no ser así, pueda adaptarla.

 

CUÁNTO DURA UNA FÉRULA DE DESCARGA

La duración de una férula de descarga va a depender en gran medida del grado de desgaste que tenga cada persona y de los niveles de estrés.

Además, muchos son los que después de confeccionar su férula por primera vez creen que será suficiente para todo el tratamiento. Sin embargo, por los desgastes que se van produciendo en el material de la férula, es necesario que una vez al año la vea tu profesional de confianza para poder reajustarla y que así pueda seguir dando los mejores resultados posibles.

 

El desgaste dental es una de las consecuencias principales del bruxismo. Y los dolores de cabeza asociados a la posición o tensión de nuestros dientes cada vez son más frecuentes. Lo más importante en estos casos es prevenir y detectar el problema lo antes posible. Si crees o sospechas que puedes sufrir bruxismo o alguna de las alteraciones de la ATM, pide cita vía telefónica 91 491 64 80. Nuestro especialista podrá aconsejarte y tomarte unos moldes digitales para poder guiar su caso.



Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información